El de FRIENDS

El 22 de septiembre de 1994 se emitió por primera vez en Estados Unidos el piloto de una serie que marcó a una generación de veinteañeros. Aquí llegó un poco después, no mucho, y me pilló en plena adolescencia, pero recuerdo una tarde, después de ver Buffy, cazavampiros, a unos chavales en una cafetería mientras aparecía una chica con un vestido de novia empapado y decía que se iba a vivir con la morena. “Todo súper normal”. Y me reí. Sobre todo con una hippy rubia muy zumbada y un moreno bastante guapo que era bastante tonto también. Molaba. Aunque al principio, en su cabecera, al aparecer el título se oyera una voz masculina que decía “Colegas” que quedaba bastante cutre…

Pero por esas cosas que pasan cuando una cadena de televisión relativamente nueva emite un programa vespertino, la cosa es que esa primera temporada no la seguí fervorosamente. Hasta que me enganché a la rutina de verla todas las tardes, en la segunda temporada –para mí, de las más graciosas junto a la tercera-.

Y entonces vino todo lo demás: el corte de pelo a lo Rachel (aquí no éramos tan modernos y decíamos “a lo Jennifer Aniston”) que llevábamos todas, los cortes de mangas rarunos, el “estábamos tomándonos un descanso”, que no llevar ropa interior se llame ir “en plan comando”; querer jugar al rugby o hacer una guerra de sexos con tus amigos para ver quién conoce más a los otros, intentar aprender a jugar a Engatusados, querer tener un pato, o intentar mear encima de cualquier al que le pique una medusa… y diez años de risas. Sinceramente en mi opinión, le sobran un par de –o tres- temporadas, por ejemplo toda la octava temporada (y también la novena) es como un parche que no se sabe muy bien qué pinta ahí –Rachel embarazada, su lío con Joey, la boda de Phoebe, ya sabéis…-. Leyendo algunos comentarios de blogueros especializados en televisión, dicen que se nota un cambio; y se nota mucho, es cierto. Lo único que recuerdo con cariño de ambas es que solía ver la serie en las teles de la universidad, antes de las clases y a veces les hacíamos esperar a los profes si llegaban pronto, porque poco a poco fuimos aumentando la cantidad de espectadores y ejercíamos presión un lobby importante.

Aunque la verdad es que diez años dan para mucho. Por ejemplo me gustó mucho cuando Courteney Cox, después de conocer a David Arquette en Scream (Wes Craven, 1996) casarse y tomar su apellido, comenzó a figurar como Courteney Cox-Arquette. Tras esto todos los miembros del reparto y el equipo lo tomaron también como parte de su nombre durante un capítulo. También es curioso que el embarazo de Phoebe fuera causa de fuerza mayor, puesto que Lisa Kudrow se quedó embarazada durante la cuarta temporada. O el homenaje a las víctimas del 11S en el primer capítulo de la octava, tras la boda de Monica y Chandler (que era necesario, pero quedaba un poco cortarollos). Sí, amigos, yo acababa de ver un capítulo de la serie, a las tres de la tarde –aunque comenzó emitiéndose a eso de la siete o las ocho, pronto la convirtieron en la reina de la sobremesa- cuando pasó lo de las Torres Gemelas. Creo que a raíz de esta octava temporada es cuando la serie comienza a flojear de manera insostenible ya.

Otro aspecto histórico para mí con los cameos. Parece que durante una época no eras nadie si no salías en FRIENDS. Había hostias, creo yo. Puedo recordar momentos de George Clooney y el otro guapo de Urgencias, haciendo de bomberos; Isabella Rosellini que no aparecía en aquella famosa lista (plastificada) de las cinco famosas con las que Ross podía enrollarse, Tom Selleck, Billy Crystal y Robin Williams, Charlie Sheen con varicela, Danny Devito siendo un estríper cincuentón, Reesse Whiterspoon más pija que Rachel si cabe, el pringao del instituto que luego resulta que se convierte en Brad Pitt, el MARAVILLOSO Bruce Willis, que debería dejar de pegar tiros y volver a hacernos reír, que lo hace muy bien, el jodío. Por no hablar de las constantes y magníficas apariciones de Janice-OH-DIOS-MíO o las del padre gay transformista en las Vegas de Chandler, interpretado por  Kathleen Turner. Alec Baldwin también se ligó a Phoebe y era un señor muuuuuy optimista: ¿Recordáis la frase “yo soy positiva. Tú eres como Papá Noel, colgado de Prozac, en Disneylandia echando un polvo”? Pues ese. El ginecólogo que quiere atender el parto de Phoebe, pero ella le grita porque dice que quiere un médico adulto es el de los bichitos de Bones y la chica aquella, Kathy, que era actriz y le pone los cuernos a Joey con Chandler (haciendo que el segundo sea obligado a meterse en una caja, dando lugar a una de las mejores líneas interpretadas en toda la serie por Monica) luego se hizo agente del FBI en Mentes criminales…  Lo que os decía, que FRIENDS curte…

Soy especialmente fan de los capítulos de Acción de gracias y de los de los flashback, aunque constantemente unos contradigan a otros o a varios en episodios anteriores o posteriores.

Puede que alguien se haya dado cuenta o puede que no, porque puede que no me lea nadie, pero todos los post se llaman “El de…” como pequeño homenaje a la serie, cuyos capítulos siempre se titulaban “En el que…”, “El de cuando…” o “El de…” (El de Las Vegas, El de la boda, El de cuando Joey habla francés, etc.)

Según ellos mismos, sus creadores decidieron hacer esto porque es la forma que tenemos los espectadores de llamar a un capítulo (cualquier capítulo de la serie que sea) cuando pretendemos explicarlo. –Después, y puede que antes también, ya se ha empezado a poner nombres ultraguais a los capítulos de las series, que parece ser que también se recuerdan (no lo tengo tan claro) pero eso es otro tema… –

No voy a destripar el final por si todavía queda algún insensato que no ha visto acabar esta serie, PERO ES QUE HA TENIDO DIEZ AÑOS PARA HACERLO, aunque debería hacerlo. Por todas las veces que me llamabais pesada y ahora, de pronto sois tan fanes…

Y esto, de regalo

🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s